Una reseña de nuestro mayor colaborador Alejandro Morales, en esta ocasión tratando de apoyar a los autores de la literatura zombie les traemos una reseña de Degeneración, un libro por David Pardo con ilustraciones de Juapi, otro conocido de este blog.
En Degeneración nos encontramos con una novela corta (o relato largo, según se vea) de publicación independiente del escritor español David Pardo. Y ya desde la portada, obra de Juapi Ilustración Comic (Juan Antonio Abad), se nos da un adelanto de lo que vendrá, una historia zombi dura y directa, no apta para menores de edad debido a sus escenas (tenía que ser) de gore y violencia extrema.
“La verdad es que nunca fui a ofrecerles mi ayuda. Tampoco ellos me ofrecieron la suya, así que supongo que nos encontrábamos empatados en desconsideración.”
Si bien uno descubre durante su lectura que no ofrece nada nuevo al género, sí reúne los suficientes elementos de calidad y narración, en sus poco más de 50 páginas, para hacer de su lectura un ejercicio bastante agradable y entretenido. La historia está narrada en primera persona, de la boca del protagonista, quien se presenta a sí mismo como un sujeto duro y dispuesto a defender a los suyos, a cualquier precio, ante la amenaza zombi que de buenas a primeras se ha desatado en el mundo enviándolo, directo y sin escalas, al infierno.
En el más puro estilo romeriano, el autor no se detiene con explicaciones o grandes prolegómenos, sino que pasa directamente a narrarnos su visión del apocalipsis zombi y la lucha de un hombre por defender a su familia, lo que a la postre llega a poner en entre dicho su humanidad misma, puesto que en un mundo que sucumbe ante la locura de los reanimados, los sobrevivientes pueden ser igual (o incluso más) peligrosos que los zombis.
“No hay héroes en esta historia, tan solo víctimas y villanos.”
Como oportunamente lo dijera Nietzsche en su momento: aquel que luche contra monstruos debe cuidar de no convertirse en uno, y en medio del apocalipsis de los no muertos esta frase cobra todo su significado. Cuando el mundo se ha convertido en un entorno hostil, la humanidad se vuelve un lujo del que más de uno está dispuesto a prescindir.
Con sus buenas dosis de gore y crítica social, Degeneración hace honor a su nombre, y resulta precisamente eso, un testimonio de la decadencia del hombre como sociedad y civilización. Sin duda, una historia que vale la pena leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario